Problemas

Foliculitis: causas de inflamación de los folículos pilosos y métodos de tratamiento.

Pin
Send
Share
Send

Foliculitis Se refiere a las enfermedades de la piel y es una forma de pioderma superficial.

La foliculitis es una inflamación de las secciones superiores de los folículos pilosos. La inflamación que se produce con la foliculitis es infecciosa. El mecanismo de desarrollo de la enfermedad reside en el hecho de que al principio se forma una pápula en la boca del folículo, luego se forma una pústula, que es penetrada por el cabello en el centro. La siguiente etapa es una corteza en el área del folículo. Si el proceso inflamatorio es más profundo y afecta a todo el folículo, y no solo a la parte superior, la enfermedad se llama sicosis. La enfermedad tiene sus lugares favoritos de localización, que incluyen partes del cuerpo con abundante pelo velloso. En este sentido, la foliculitis afecta con mayor frecuencia las superficies extensoras de las piernas y los brazos, el cuero cabelludo.

Epidemiología. Estadisticas

La foliculitis es más común en los países cálidos donde el clima favorece el desarrollo de enfermedades inflamatorias de la piel. Además, esta enfermedad es más común en los estratos socialmente desfavorables de la sociedad, que se ve facilitado por condiciones de vida insalubres.

La foliculitis suele ser de carácter profesional y se observa en personas cuyo trabajo está asociado con la exposición constante de agentes reactivos: gasolina, queroseno, alquitrán, aceites lubricantes, etc.

No se proporcionan estadísticas precisas, ya que en la mayoría de los casos, tales pacientes rara vez buscan ayuda médica, prefiriendo automedicarse. En el campo de visión de los médicos, la mayoría de las veces son pacientes que han desarrollado complicaciones en el contexto de la foliculitis: flemón, absceso o linfadenitis.

Síntomas clínicos de la foliculitis.

En la etapa inicial de la enfermedad, se observa enrojecimiento de la piel en el área de los folículos inflamados y dolor moderado. En pocas palabras, se forman pústulas alrededor de la piel. En ausencia de un tratamiento oportuno y adecuado, el proceso inflamatorio progresa y causa la formación de infiltración en el área afectada. La superficie de la piel en el área del folículo inflamado adquiere una forma cónica o esférica, tiene un color amarillento, que se asocia con la acumulación de pus. Después de quitar el neumático, los impulsos se determinan mediante el pus, después del cual se puede ver una porción de color rojo saturado.

El número de foliculitis puede ser diferente: Desde 1-2 y hasta gran valor. En algunos casos, los pacientes se quejan de picazón severa en el área de la foliculitis. En los casos graves, cuando el número de folículos inflamados es muy grande, el paciente puede experimentar un aumento de los ganglios linfáticos (local).

Características de los diversos tipos de foliculitis.

  • Foliculitis pseudomonas Provocado por el patógeno Pseudomonas aeruginosa. Este tipo de foliculitis también se conoce con otro nombre: foliculitis por "baño caliente", ya que generalmente ocurre después de tomar un baño con agua caliente, que no ha sido suficientemente clorado.
  • Foliculitis gramnegativa Se desarrolla en pacientes inmunocomprometidos que han estado tomando medicamentos antibacterianos durante mucho tiempo debido al acné. Se caracteriza por el hecho de que la condición del paciente se deteriora bruscamente, lo que se manifiesta en el fortalecimiento del acné. La formación de abscesos es posible.
  • Foliculitis dermatofita. Esta infección se caracteriza por un comienzo desde la capa superior de la epidermis, después de lo cual el proceso inflamatorio captura la boca de los folículos y luego los tallos del cabello. Una complicación en este caso es la dermatofitosis del cuero cabelludo.
  • Foliculitis causada por hongos.Perteneciente al género Pityrosporum, característico de los climas tropicales y subtropicales. Se caracteriza por una erupción con picazón de carácter monomórfico (pápulas y pústulas), que se encuentra en la boca de los folículos. En tales pacientes, los rasguños se encuentran con la localización en los hombros, la espalda, la cara y el cuello.
  • Foliculitis depilatoria piel lisa - Este es otro tipo de enfermedad que se presenta principalmente en los países cálidos. La incidencia es más susceptible a los hombres de mediana edad. La simetría de la lesión también es característica de esta especie de foliculitis. Los folículos inflamados aparecen uniformemente en la piel de las extremidades inferiores. Después de que se haya eliminado la foliculitis, las cicatrices foliculares características permanecen en la piel.
  • Foliculitis gonorreica Es más raro en comparación con otros tipos de esta enfermedad. El lugar de su localización es el prepucio de los hombres y el área de la entrepierna de las mujeres. Ocurre con gonorrea a largo plazo y sin tratamiento. Al examinar el contenido de las pústulas en estos pacientes, se revelaron gonococos en grandes cantidades.
  • Foliculitis profesional Se desarrolla en personas de ciertas ocupaciones y se asocia con la exposición a sustancias químicas irritantes para la piel. En este tipo de enfermedad, las erupciones generalmente se localizan en la parte posterior de las manos, así como en las superficies extensoras de los antebrazos.
  • Impétigo Bockhart (Impétigo Bockhardt), a pesar de su nombre, sin embargo pertenece al grupo de la foliculitis. En este caso, aparecen pústulas hemisféricas y superficiales, que pueden variar en tamaño desde una semilla de amapola hasta una lenteja. Las pústulas se penetran con el pelo suave, dispuestas en grupos. La razón para el desarrollo de esta foliculitis es la sudoración excesiva y la maceración de la piel, que es una consecuencia del uso de compresas de calentamiento.
  • Foliculitis transmitida por garrapatas. Se desarrolla después de una picadura de garrapata, toma más tiempo que otras variedades, requiere un tratamiento específico de la enfermedad subyacente (si la garrapata es un riesgo epidemiológico).
  • Foliculitis eosinofilica. Se observa solo en un grupo aislado de pacientes (infectados por el VIH).
  • Clasificación

    La foliculitis se clasifica según diversos criterios. La siguiente clasificación se basa en la causa inmediata que condujo al desarrollo de esta enfermedad:

    1. Bacteriana (estafilocócica, foliculitis seudomonadal, gramnegativa),
    2. Fúngicas (candidiasis, causada por dermatofitos, foliculitis, causada por Malassezia furfur),
    3. Sifilítico,
    4. Parásito (ácaro Demodex folliculorum),
    5. Viral (causado por los virus del herpes zóster y el herpes simple, virus del molusco contagioso).

    El grado de daño foliculitis se divide en:

      Superficie. Este tipo se caracteriza por pequeños abscesos (2-5 mm de diámetro). Las pústulas tienen una forma hemisférica o cónica, en la parte central están perforadas con el pelo, y están conectadas directamente a la boca de los embudos del cabello. Alrededor de las pústulas hay un pequeño borde inflamatorio, pintado en un color rojo rosado. El dolor puede estar completamente ausente o ser mínimo. La duración de la enfermedad es de 2 a 3 días, después de lo cual el contenido de las pústulas se convierte en una cáscara marrón. Después del rechazo de la cáscara pueden quedar bolsas de pigmentación y peeling.

  • Foliculitis profunda. Esta forma se caracteriza por el hecho de que en la piel se forman nódulos dolorosos de consistencia densa, color rojo. El tamaño de los nódulos puede alcanzar hasta 10 mm, la pústula se perfora con pelo en la parte central. Después de 3-5 días, la pústula se achica, resultando en una corteza de color amarillo.
  • Por el número de folículos inflamados, la enfermedad se clasifica en:

    1. Foliculitis única,
    2. Foliculitis múltiple.

    La foliculitis a la deriva se clasifica en:

    1. Complicado
    2. Sin complicaciones.

    Causas de la foliculitis.

    La foliculitis es una enfermedad infecciosa, por lo que puede ser causada por varios agentes causantes: bacterias, virus del herpes, hongos. A pesar del hecho de que la causa de la foliculitis son ciertos patógenos, muchos otros factores y enfermedades asociadas desempeñan un papel importante. Se dividen en dos grupos:
    Factores exógenos (externos):


    • Microtrauma de la piel,
    • Contaminación de la piel,
    • Aplicación inadecuada o aplicación tardía de vendajes oclusivos,
    • Condiciones climáticas (alta humedad y temperatura ambiente),
    • El hábito de llevar ropa ajustada o estrecha de calidad sintética,
    • Hipotermia

    Factores endógenos (internos):


    • Anemia
    • Diabetes mellitus
    • Falta de nutrición,
    • Enfermedades del higado,
    • Tratamiento con medicamentos del grupo de inmunosupresores,
    • El uso de glucocorticosteroides por vía tópica, especialmente bajo el apósito oclusivo.

    También hay una serie de trastornos en el cuerpo que contribuyen indirectamente al desarrollo de la foliculitis. Estos incluyen:

    • Enfermedad periodontal
    • Gingivitis
    • Caries
    • Amigdalitis crónica,
    • Faringitis crónica,
    • La obesidad

    Todas estas condiciones se caracterizan por el hecho de que debilitan las defensas inmunológicas del cuerpo, que no pueden proporcionar una resistencia adecuada a las infecciones de la piel.

    Complicaciones de la foliculitis.

    En la mayoría de los casos, la foliculitis es fácil y no representa una amenaza real para la vida humana. En algunos casos, puede desarrollar complicaciones. Como regla general, las complicaciones se desarrollan en ausencia de un tratamiento adecuado, el incumplimiento de las normas de higiene personal y una respuesta inmune insuficiente del cuerpo.

    Las complicaciones de la foliculitis incluyen:

    • Forúnculo (y a su vez puede conducir al desarrollo de linfadenitis e hidradenitis),
    • Carbunclo
    • Absceso
    • Dermatofitosis del cuero cabelludo (con foliculitis causada por dermatofitos),
    • Formación de cicatrices foliculares.

    En casos raros, se describen complicaciones graves en el fondo de la foliculitis como nefritis, meningitis y formas graves de neumonía.

    Diagnósticos

    En el diagnóstico de foliculitis se da un papel importante al examen del paciente. La erupción con foliculitis es bastante característica y le permite establecer de manera confiable el diagnóstico. Exámenes adicionales nos permiten establecer la causa que llevó al desarrollo de la enfermedad.

    Personaje de erupcion
    Las pápulas o pústulas se caracterizan por el hecho de que se encuentran en la boca de los folículos pilosos. A su alrededor se determinan los bordes de hiperemia. La mayoría de las veces, los folículos inflamados se encuentran cerca uno del otro en una relación caótica.

    Para el diagnóstico, la historia clínica (información sobre el inicio de la enfermedad, predisposición y factores previos) también desempeña un papel.

    Para establecer la naturaleza de la enfermedad, se realiza un análisis microscópico de un frotis de Gram, la siembra bacteriológica de los contenidos de las pústulas. En algunos casos, se puede realizar una biopsia de piel.

    Además, es obligatorio realizar un análisis de sangre para determinar el nivel de azúcar en la sangre a fin de descartar la diabetes mellitus no detectada, que también puede ser la causa de la enfermedad.

    Diagnostico diferencial

    • Inflamación de los folículos pilosos de carácter no infeccioso,
    • Rosácea
    • Acné común,
    • Exposición a sustancias químicas (cloro)
    • Toxicoderma de origen medicinal (litio, corticosteroides, preparaciones de bromo),
    • Enfermedad de Kirle.
    • Queratosis folicular,
    • Dermatitis atópica difusa,
    • Pelos encarnados
    • Avitaminosis C y A,
    • Enfermedad de Deverzh,
    • Liquen plano (forma folicular),
    • Lupus eritematoso discoide,
    • Calor espinoso
    • Acné necrótico,
    • Escorbuto
    • Enfermedad de Grover.

    En la forma inicial de la enfermedad, se utilizan métodos simples pero efectivos para tratar la foliculitis. El tratamiento de las pústulas produjo 2% de alcanfor o alcohol salicílico, 2% de solución de verde brillante, fucorcin o solución de azul de metileno. Recuerde, solo puede usar alcohol salicílico al 1% y 2%; se excluyen las concentraciones grandes. El ácido salicílico forma parte de la serie Clerasil de cremas, geles y lociones especialmente creadas para la piel.

    En los casos en que la foliculitis es profunda y la acumulación de pus es significativa, se recomienda abrir las pústulas, eliminar el pus, seguido de un tratamiento con una de las soluciones enumeradas.

    Para la foliculitis profunda, se recomienda aplicar compresas con ictiol 1-2 veces al día.

    Las formas crónicas recurrentes de foliculitis requieren la designación de fármacos más fuertes. En estos casos, prescriba medicamentos del grupo de sulfonamidas, antibióticos. En esta forma, también está indicada la terapia inmunoestimulante.

    Cuando se usan remedios locales, no se recomienda exprimir el área afectada o tratar de exprimir las pústulas, ya que esto aumenta el riesgo de ebullición y, en casos graves, de flemón.

    Desde el tratamiento no farmacológico de la foliculitis, la radiación ultravioleta ha sido bien recomendada. Un día o una dosis diaria se administra suberimtímicamente. El curso general es de 6-10 exposiciones.

    Si la foliculitis se ha desarrollado en el fondo de la diabetes mellitus, entonces también se prescribe una dieta correctiva. Con la normalización del metabolismo de los carbohidratos, el riesgo de recurrencia de la enfermedad se reduce mucho.

    Considerar el tratamiento de casos particulares de foliculitis.

    Ungüento prescrito localmente Mupirocina 2 veces al día. En el interior prescrito cefalexina, dicloxacilina, eritromicina o meticilina. El antibiótico se selecciona sobre la base de una cierta sensibilidad del cuerpo a los agentes antibacterianos.

    Foliculitis pseudomonas
    En casos severos, se prescribe la ciprofloxacina.

    Foliculitis por bacterias gramnegativas.
    Los antibióticos deben ser descartados. Terapia local prescrita con peróxido de benzoilo.

    Foliculitis fúngica
    Los agentes antifúngicos específicos se prescriben tópicamente. En su interior se recomienda tomar itrakanozol, terbinafina, fluconazol.

    Foliculitis herpética
    Asignar dentro de la droga aciclovir.

    En el tratamiento de la foliculitis, los métodos populares de tratamiento tienen un papel muy importante, que se han establecido con éxito y son reconocidos por la medicina oficial.
    Considere algunas de las recetas más comunes y efectivas de la medicina tradicional.

    • Una decocción de viburno y rosa salvaje.
      La composición del caldo incluye.: Bayas de Viburnum - 200 gramos, bayas de rosas silvestres - 200 gramos, ortiga seca - 100 gramos. Aquí también agregamos la cáscara de nuez, necesariamente verde - 10 gramos, queso fresco - 50 gramos a, miel - 50 gramos, agua - 2 tazas.
      ¿Cómo hacer una infusión curativa? Tomamos bayas de viburnum maduras y lavadas, así como rosas silvestres, las combinamos con ortiga y cáscara de nuez. Llene la mezcla seca con agua hirviendo y deje reposar durante 10 minutos en el fuego mínimo. Después de eso, la mezcla debe ser infundida por 24 horas, luego la filtramos. Para ello hemos preparado la base para futuras aplicaciones. Cuando comenzamos el tratamiento, hacemos una mezcla de requesón fresco con miel y les agregamos dos cucharadas de caldo. Mezcle la mezcla de vorog con la decocción de viburnum y colóquela sobre el área enferma de la piel 3 veces al día durante 20 minutos
    • Decocción de manzanilla
      La manzanilla es una bruja para aliviar la inflamación. Lave su caldo, preparado de acuerdo con las instrucciones de la caja de la farmacia al menos tres veces al día. El mismo caldo se puede lubricar con cualquier otra área de la piel que tenga signos de foliculitis. La manzanilla eliminará la inflamación de la piel y la secará.
    • Toalla caliente
      Para la prevención de la foliculitis estafilocócica, utilice el método popular antiguo y comprobado, que ayudará a prevenir la aparición de la enfermedad. Después de afeitarte, aplica una toalla caliente humedecida en la cara durante un minuto.
    • Diente de león officinalis
      Esta bebida de infusión de hierbas en el interior. Se prepara a partir de las raíces, se puede con las hojas.
      Llene con un vaso de agua hirviendo dos cucharaditas de hojas finas y bien secas sin tapa y deje hervir durante 10 minutos. Filtramos el caldo y aceptamos 4 veces al día en 50 ml.
    • Cardo
      Utilice espinoso como un remedio popular al aire libre eficaz. Tomar 50 g de la raíz y hervir en medio litro de agua durante 30 minutos. Retiramos el caldo del fuego y seguimos insistiendo durante una hora, no se olvide de filtrar. Utilizado por pacientes para compresas, baños y apósitos calmantes.
    • Horquilla de horquilla
      Aquí utilizamos las flores como materia prima, es decir, la parte aérea de la planta. Espolvoree una mancha dolorosa debajo de un apósito médico con polvo seco de una planta.
    • Ashberry fragante
      Aquí todo es muy simple, fresco, solo cocido gachas de las hojas se imponen tópicamente debajo del vendaje médico en el lugar de la ebullición. Cambiamos el vendaje necesariamente 2 veces al día.
    • Tatyarnik espinoso
      Esta planta también se llama cardo. Como en la receta anterior, la usamos tópicamente, hacemos gachas frescas de las hojas de la planta y la aplicamos en el área afectada.
    • Bardana
      Tomamos el caldo por dentro. Para hacer esto, hierva la raíz de bardana picada (1 cucharada) en 500 ml de agua durante 10 minutos, infunda durante 1 hora, filtre. Aceptado 50 ml 2 veces al día.

    Con foliculitis, el pronóstico se considera favorable. Con una considerable profundidad de daño, los focos de pigmentación pueden permanecer después de que la cáscara haya caído. La foliculitis complicada rara vez se observa, pero los médicos la tratan con éxito.

    En condiciones favorables, la pústula se seca en la corteza, que desaparece pronto, la infiltración se resuelve gradualmente y en el sitio de la foliculitis anterior después de 6-7 días, solo queda pigmentación o, con una profundidad significativa de la lesión, cicatriz.

    Factores de desarrollo

    Foliculitis mas comun causar estafilococo. Estos patógenos están en la piel de cada persona. Se pueden encontrar en los objetos que nos rodean, en el aire y el polvo.

    Hay tres tipos de estafilococos:

    • Dorado Este tipo provoca el desarrollo de diversas enfermedades infecciosas de la piel.
    • Epidérmico Se considera condicionalmente patógeno. Esto significa que el estafilococo epidérmico puede estar constantemente presente en la piel de una persona, pero solo puede inflamar el saco del pelo bajo ciertas condiciones.
    • Saprofito Se considera una microflora de piel segura. Nunca causa el desarrollo de enfermedades.

    La alta patogenicidad de Staphylococcus aureus se debe a su capacidad para producción de coagulasa. Al entrar en el tejido, esta enzima provoca la coagulación. Debido a esto, el foco de la inflamación se aísla temporalmente del sistema inmunológico.

    Habiéndose establecido en los tejidos, el estafilococo comienza el desarrollo de hialuronidasa, destructivo fibras de conexión. Es permite la infección Rápidamente profundizar en la piel.

    Foliculitis es enfermedad contagiosa. Puede transmitirse de forma doméstica y en contacto cercano. Especialmente fácil de atrapar niños. Su piel no tiene protección de barrera decente y propenso a inflamarse Con los más mínimos efectos bacterianos.

    La ubicación de los estafilococos en la superficie de la epidermis. no es suficiente Para la aparición de foliculitis. Se requieren factores relacionados.

    Son internos y externos.

    Las siguientes causas de foliculitis se consideran endógenas:

    • La diabetes
    • Producción excesiva de hormonas sexuales. En las mujeres, la enfermedad es provocada por hormonas masculinas y en los hombres por hormonas femeninas.
    • Enfermedades de la glándula tiroides.
    • Falta de proteínas en la dieta.
    • Hipovitaminosis.
    • Infecciones respiratorias agudas y gripe.
    • Enfermedades crónicas de los órganos internos.
    • Oncología
    • Ayudas
    • Terapia antibiótica a largo plazo.

    Hecho notable: uhfoliculitis osinofilica Se desarrolla solo en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia. Con esto etiología esta forma de foliculitis es todavía inexplicable.

    Los factores exógenos que provocan la foliculitis estafilocócica incluyen:

    • Lesiones de diferente naturaleza.
    • Contaminación industrial de la piel.
    • Mal cuidado de la piel. Este factor es más cierto para los recién nacidos.
    • No seguir las recomendaciones del médico después de algunos procedimientos cosméticos.

    La foliculitis también puede ser causada por hongos, virus y bacterias gramnegativas. Es cierto que ocurre muy raramente y siempre en el contexto de la deficiencia de inmunidad.

    Mención especial requiere pseudo-foliculitis. El hecho es que esta enfermedad se desarrolla sin la participación de un agente infeccioso. La pseudo-foliculitis aparece en lugares donde el vello se extrae regularmente de forma mecánica: en la cara, la ingle y las piernas.

    La acción mecánica regular sobre el folículo piloso hace que el cáñamo se doble. Su punta descansa contra el tejido circundante. El cabello simplemente crece hacia la dermis y puede desencadenar aún más el proceso inflamatorio.

    Aunque los agentes bacterianos no están involucrados en el desarrollo de la inflamación, la infección puede unirse más tarde. La infección secundaria causa supuración y puede causar microabsceso.

    Inflamación superficial

    Tal foliculitis también se conoce como ostiofoliculitis. Es causada no solo por estafilococos, sino también por la vara pirociánica.

    La lesión parece una burbuja, desde el centro de la cual crece el pelo. El tamaño de la burbuja - no más que una cabeza de partido. Está rodeado por un borde rojo de piel inflamada.

    La ostiofoliculitis es única y grupal. En este último caso, puede capturar grandes áreas de la piel.

    La enfermedad comienza con una inflamación banal. El paciente nota un ligero enrojecimiento y una ligera sensibilidad en el área del folículo afectado. Más tarde, se produce una hinchazón en este lugar, en el centro del cual aparece una burbuja con contenido de color blanco o verde.

    La pústula estalló rápidamente, dejando atrás una pústula. A partir de él, un poco de exudado puede rezumar. Después de unos días, el absceso se cierra con una costra. Tras su descenso desde la foliculitis no queda rastro.

    Cuando las pústulas de ostiofoliculitis pueden ubicarse cerca unas de otras, pero nunca se fusionan.

    Proceso inflamatorio profundo

    La foliculitis profunda ocurre cuando los patógenos penetran profundamente en el folículo piloso. Después de eso, los nódulos de inflamación comienzan a formarse alrededor del tallo del cabello, que luego se convierten en pústulas y luego en úlceras. Después de unos días las pústulas se secan y se funden. Después de ellos hay una cicatriz notable.

    En las formas graves de la enfermedad, la infección captura las capas más profundas de la piel y provoca el desarrollo de necrosis.

    La foliculitis profunda se detecta principalmente en el cuero cabelludo. A veces se encuentra en la parte inferior del cuello y en la espalda.

    Forma crónica

    Esta foliculitis se caracteriza por un curso recurrente. La enfermedad nunca desaparece por completo. Todas las nuevas pústulas aparecen en la piel.

    La patología se desarrolla en áreas de la piel que están sujetas a fricción o trauma constante. En las personas mayores, la forma crónica de la enfermedad a menudo se presenta en la cabeza. Esto se debe a cambios ateroscleróticos en los vasos de la cabeza y una violación de la nutrición de la piel del cuero cabelludo.

    En hombres y mujeres con un sistema inmunitario debilitado, la forma crónica de foliculitis a menudo se localiza en la ingle.

    Especies de foliculitis

    Los médicos distinguen varios tipos de la enfermedad. La división en especies es causada por el agente causal de la enfermedad, el sitio de localización y las características del curso.

    Los tipos de foliculitis más comunes son:

    • El inguinal. El patógeno penetra en la piel y causa la inflamación de los folículos pilosos en la ingle. La enfermedad puede ser causada por el virus del herpes, los hongos Candida y las bacterias gramnegativas. La higiene personal de la persona desempeña un papel importante en el desarrollo de la enfermedad.
    • Estafilococos Este tipo de enfermedad generalmente aparece en las mejillas, la barbilla y principalmente en los hombres. La infección se produce durante el afeitado. Un hombre daña la piel descuidadamente y el patógeno en la superficie de la epidermis obtiene acceso al folículo piloso. La foliculitis estafilocócica puede complicarse antes de la sicosis.
    • Pseudomonad. Dicha foliculitis aparece después de tomar un baño caliente con agua de cloro no purificada. La enfermedad a menudo se detecta en pacientes que reciben tratamiento con antibióticos para el acné. En tales pacientes, la enfermedad se manifiesta por un aumento repentino en el acné con una abundante formación de pústulas purulentas en la cara.
    • Sifilítica, o como la anguila. La enfermedad aparece en la segunda etapa de la sífilis. Este tipo de foliculitis se caracteriza por la aparición de pústulas en el área de la barba y el bigote. Con menos frecuencia, la inflamación aparece en el cuero cabelludo.
    • Gonorrea Este tipo de enfermedad ocurre cuando un gonococo gramnegativo provoca la inflamación de los folículos pilosos en la parte púbica del cuerpo. Los focos del proceso inflamatorio son propensos a la migración. Pueden ir a la piel del perineo en las mujeres, el prepucio y los testículos en los hombres. El tratamiento de la enfermedad solo es posible después de la eliminación de la fuente original: la gonorrea.
    • Cándida Aparece como resultado de la infección de folículos por hongos de levadura del género Candida. Los focos de inflamación se localizan debajo del brazo, en la ingle, en la cara y la cabeza. La enfermedad se manifiesta por enrojecimiento de la piel alrededor del folículo infectado y la formación de pústulas. Este último más tarde se convierte en una herida o dolor.
    • Folliculitis del cuero cabelludo de Hofmann. Las razones para el desarrollo de este tipo de enfermedad, los médicos no han podido establecer hasta ahora. En algunos pacientes, el examen reveló estafilococo grampositivo, en otros no se detecta. Existe la suposición de que la enfermedad se produce debido al cierre de los conductos sebáceos y la inmunidad reducida. La foliculitis de Hoffman se caracteriza por la fusión de focos purulentos y formación de fístulas. Los últimos se comunican entre sí.
    • Dermatofito Inicialmente, el foco de la inflamación se encuentra en el estrato córneo de la epidermis, pero luego la infección pasa al tallo del pelo y desciende hacia el folículo.
    • Impétigo Bockhart. Este es un tipo especial de foliculitis que se desarrolla cuando la sudoración excesiva o el abuso de las compresas de calentamiento.

    El paciente puede auto-diagnosticarse en uno de los tipos de foliculitis en los síntomas existentes. Pero el diagnóstico puede estar equivocado. Para aclararlo hay que ser examinado en el hospital.

    Metodos de tratamiento

    La terapia depende del grado de daño al folículo piloso.

    La infección superficial se puede eliminar fácilmente con verde brillante, Fucorcin o alcohol salicílico. Basta con lavar el absceso varias veces. Esto se puede hacer en casa.

    Con lesiones más profundas sin abrir pústulas no se puede hacer. Después de eliminar su contenido, las heridas deben tratarse con una solución de azul de metileno y alcohol de alcanfor. También puede aplicar compresas con ungüento de ictiol 2 veces al día.

    El tratamiento de la foliculitis crónica requiere una combinación de agentes externos y un tratamiento antibiótico serio. Los fármacos para dicho tratamiento se seleccionan en función del agente causal.

    Cuando se prescribe foliculitis estafilocócica, eritromicina, meticilina y cefalexina. Las infecciones por hongos se tratan con Itracanosol y Terbinafine. La forma herpética se trata mediante aciclovir.

    Además, para eliminar la inflamación de los folículos pilosos, puede utilizar remedios caseros. Estamos hablando del uso de la decocción de la manzanilla, la infusión en las bayas de rosa silvestre y viburnum, una compresa de una mezcla de requesón y miel.

    Medidas preventivas

    Usted puede defenderse con éxito de la mayoría de las especies de foliculitis. Los métodos de prevención son simples y no requieren mucho tiempo.

    Las medidas preventivas incluyen:

    • Limpia el cuerpo con geles especiales y exfoliantes.
    • Ducha regular. Es deseable al menos 2 veces al día.
    • Negarse a usar la ropa de otra persona.
    • Nadar solo en piscinas con agua bien clorada.
    • Negarse a usar ropa interior sintética y demasiado apretada.
    • Usar después de la depilación y la depilación de emolientes a base de alcohol.

    La foliculitis puede deberse a enfermedades ocultas. Esto significa que para la prevención de la patología debe someterse a un examen preventivo en la clínica al menos una vez al año.

    Síntomas de la enfermedad

    Hay tres grados de daño al bulbo ubicado en la epidermis:

    En el primer caso, solo se daña el área de la superficie de los folículos, en el segundo, si no se inicia el tratamiento, la inflamación entra en la cavidad folicular. El tercer grado, el más duro, ocurre cuando la bombilla está completamente dañada.

    Para prevenir el desarrollo dinámico de la enfermedad, uno debe conocer los primeros síntomas de la enfermedad y los signos de deterioro cuando los folículos pasan a la siguiente etapa:

    • Inflamaciones separadas en forma de elementos de erupción rosa,
    • gradualmente, la erupción se extiende alrededor del foco inicial, aumentando de tamaño y adquiriendo una apariencia específica: una burbuja purulenta con un cabello en el centro de la formación,
    • En lugar de la burbuja reventada aparece inmediatamente el color transparente de la costra,
    • en casos raros, se observan altas temperaturas,
    • la localización de las pústulas causa picazón, y después de la maduración de las pústulas duele,
    • Existen casos de alopecia focal en áreas de lesiones sicóticas.

    La inflamación de los folículos pilosos en la cabeza en niños se presenta como acompañamiento de la dermatitis (especialmente seborrea), así como en relación con enfermedades comunes que conllevan una disminución aguda de la inmunidad.

    Localización de focos.

    Dado que la inflamación de los folículos pilosos es un fenómeno transitorio, la mayoría de las veces la aparición de una erupción se asocia con el uso de artículos de higiene de otras personas. Como regla general, el cuero cabelludo sufre, pero no se excluye la aparición de signos perturbadores en la ingle, en las extremidades superiores e inferiores, en las axilas.

    La aparición de los síntomas de la enfermedad en el área púbica y las axilas a menudo se complica por un aumento en los ganglios linfáticos cercanos, y después de la curación de las úlceras que están en la etapa de lesión profunda, no quedan cicatrices pasajeras o úlceras en su lugar. El mismo período se indica por alopecia parcial.

    En las piernas y las axilas, los bulbos se dañan como resultado de un afeitado áspero y traumático con una máquina o después de la depilación. La foliculitis en las manos a menudo se diagnostica en hombres que trabajan en condiciones insalubres (en una obra de construcción, en una instalación de tratamiento de desechos) o en mujeres que usan productos de detergente (lavado, limpieza) de mala calidad sin guantes.

    Tratamiento farmacológico de la foliculitis.

    La inflamación de los folículos pilosos se trata en casa con medicamentos recetados por un dermatólogo. El horario de la terapia está precedido por el diagnóstico y la determinación de la causa de la enfermedad.

    Medicamentos prescritos en el tratamiento de la foliculitis:

    • fármacos antibacterianos locales: "gentamicina", "levomekol",
    • antisépticos: 3% de peróxido de hidrógeno, Zelenka, "Miramistin", "Fukortsin",
    • agentes antifúngicos locales: Nizoral, Mikozoral,
    • Pastillas antialérgicas: Zodak, Suprastin.

    Independientemente del agente causal de la enfermedad, la pomada de zinc convencional, aplicada en forma de aplicaciones en el área afectada, se aplica con éxito a cualquier grado de daño.

    Tratamiento de formas recurrentes o avanzadas.

    Se prescriben antibióticos si la enfermedad se detecta ya en la etapa de sicosis, es decir, hay múltiples lesiones con formaciones purulentas de diferentes grados de maduración. En este caso, junto con el tratamiento principal, se prescriben sulfonamidas y medicamentos que aumentan la defensa inmunológica.

    Cuando aplique medios locales a áreas con pústulas maduras o abiertas, no presione el lugar afectado ni intente abrir la formación usted mismo. Esta acción se lleva a cabo solo en condiciones estériles en la sala de tratamiento.

    Fisioterapia

    La terapia con aparatos de foliculitis se proporciona al paciente como parte de servicios adicionales y es uno de los métodos más efectivos para tratar la inflamación de los folículos pilosos. Desde el punto de vista de la seguridad y la velocidad de un efecto positivo, el efecto de la irradiación ultravioleta a una profundidad de hasta 10 mm del área afectada ha demostrado ser el mejor de todos.

    La duración del curso se negocia individualmente, pero no supera los diez procedimientos. La frecuencia de exposición también se rige solo por la gravedad de la condición del paciente y su susceptibilidad al tratamiento.

    Métodos populares

    Los fondos del centro de salud nacional no pueden reemplazar la terapia principal, pero se utilizan con éxito como tratamiento concomitante de la foliculitis debido a la alta concentración de taninos, astringentes, antisépticos naturales y estabilizadores de los procesos de regeneración en muchos remedios herbales. Los médicos apoyan el tratamiento adicional con métodos tradicionales utilizando los siguientes ingredientes activos que forman parte de las decocciones y tinturas:

    • diente de león común,
    • raíces de bardana (bardana),
    • Manzanilla
    • la ortiga
    • cebollas
    • arándanos

    Todos los ingredientes herbales anteriores se preparan en un bajo grado de concentración, para ingestión, y en una forma altamente concentrada, para uso en exteriores.

    Pronóstico y complicaciones

    Si la enfermedad no se detiene en las primeras dos semanas después del inicio de los primeros síntomas, o los medios utilizados por el paciente no cumplen con el objetivo del tratamiento, complicaciones como:

    El pronóstico para la recuperación del desarrollo de complicaciones depende de la dirección que haya tomado la enfermedad y puede significar un resultado difícil, incluso fatal. Los niños menores de un año de edad corren un riesgo particular, por lo tanto, el tratamiento de esta categoría de pacientes ocurre solo en condiciones estacionarias.

    Prevención de la foliculitis.

    Puede prevenir la patología de la piel simplemente siguiendo los estándares de higiene básicos y curando por completo todas las enfermedades asociadas con la entrada de infecciones y virus. Si una persona que tiene una enfermedad de los folículos está rodeada por familiares o colegas, debe lavarse y tratarse las manos con más frecuencia con antisépticos y asegúrese de comunicarse con un dermatólogo cuando sospeche por primera vez una enfermedad.

    La propagación de la enfermedad, los síntomas.

    La mayoría de las veces, la enfermedad se encuentra en países con un clima cálido y húmedo. En estas condiciones, los agentes infecciosos se multiplican activamente, por lo que la foliculitis se ha convertido en una dolencia común. Se refiere a la piodermatitis.

    La foliculitis de la parte peluda del cuero cabelludo es especialmente peligrosa, ya que es en esta área donde la bolsa de pelo es muy profunda. Agravada, la infección puede llevar a diversas complicaciones.

    Los síntomas de la foliculitis incluyen:

    • enrojecimiento local alrededor de la base del cabello,
    • La formación de pústulas purulentas.
    • en el lugar de las pústulas rotas hay llagas, que luego se cubren con una costra,
    • Después de la curación completa, una cicatriz o pigmento puede permanecer en la piel,
    • picazón, dolor en el área de la inflamación en las dos primeras etapas.

    Si la enfermedad parece ser una erupción, muchos folículos se ven afectados en el cuerpo, entonces el paciente tiene todos estos síntomas. Algunos focos están apareciendo, algunos ya se están pudriendo y reventando. De las úlceras antiguas hay cicatrices, cicatrices blancas o manchas pigmentadas oscuras.

    Causas de la foliculitis y sus tipos.

    El proceso procede de la siguiente manera: la infección entra en la bolsa de pelo y se desarrolla, causando la inflamación de los folículos pilosos. Sin embargo, las razones por las que se activa, mucho. En primer lugar, es un cuidado de la piel higiénico inoportuno e inadecuado.

    Afectar indirectamente la caída en el nivel de inmunidad local puede:

    1. La diabetes
    2. Nutrición desequilibrada.
    3. Una serie de enfermedades de transmisión sexual.
    4. Algunas enfermedades del sistema endocrino.
    5. Enfermedades autoinmunes.
    6. Enfermedad del higado
    7. Uso de corticosteroides y antibióticos.
    8. Sobreenfriamiento del cuerpo.
    9. Microtrauma de la piel.

    La clasificación de la foliculitis se lleva a cabo sobre la base de qué patógenos provocan la inflamación del folículo piloso. En este caso, a menudo es posible determinar el tipo de enfermedad solo después de la prueba.

    Bacterial

    Este es el tipo más común de enfermedad, que a su vez, en el 90% de los casos, es causada por el estafilococo dorado o blanco. Foliculitis seudomonadal e inflamación causada por bacterias gramnegativas.

    Las setas del género Candida y los dermatofitos a menudo afectan los folículos del cuero cabelludo, la barba y el bigote, es decir, las áreas con bolsas de pelo profundo. Hay varias otras variedades de hongos que pueden causar enfermedades.

    Más comúnmente causado por el virus del herpes. Ocurre en pacientes infectados con este patógeno común.

    Posibles complicaciones de la enfermedad.

    Las complicaciones de esta enfermedad común ocurren cuando el paciente no está involucrado en el tratamiento y no sigue la higiene. Al mismo tiempo, las inflamaciones desatendidas dejan cicatrices blancas, que son absorbidas durante mucho tiempo.

    Desaparecido a menudo permanece la inflamación de los folículos pilosos en la cabeza, que puede llegar a ser profunda y extensa.

    La complicación más común es una ebullición, que puede ocurrir en el sitio de una bombilla inflamada. En la piel más gruesa aparece una inflamación de 2-3 cm de espesor, que se caracteriza por la densidad y el dolor.

    Luego aparece una varilla necrótica en forma de vesícula purulenta, a veces bastante grande. En los seres humanos, la temperatura puede subir, hay signos de intoxicación.

    Una ebullición puede convertirse en un absceso, que se caracteriza por una gran cantidad de pus acumulado. También puede formar carbunclo: varios forúnculos, que se forman en las áreas superficiales de necrosis, piel negra muerta.

    Si el agente causal es un hongo, se puede formar una gran área afectada por la dermatofitosis.

    Hay casos en que la foliculitis provocó enfermedades mortales como meningitis, neumonía y nefritis. Pero tales fenómenos son extremadamente raros, y generalmente surgen en el contexto de una inmunodeficiencia grave.

    Tratamiento de la inflamación del folículo.

    En el caso de que la mayor parte de la erupción sea superficial, no hay focos de inflamación profunda, se prescriben ungüentos y compresas como tratamiento.

    Medio eficaz con ácido salicílico, así como alcohol salicílico y alcanfor. El tratamiento con antisépticos también es necesario en casos donde se detectan supuraciones profundas. Se abren y se lavan.

    Autopsia independiente de pústulas y pápulas es inaceptable! La intervención analfabeta puede provocar un empeoramiento de la situación, la propagación de la infección en los tejidos adyacentes a la bolsa de pelo. Además, la mayoría de las veces conduce a la aparición de cicatrices en el sitio del folículo inflamado.

    Dependiendo de la causa de la enfermedad, antibióticos o inmunoestimulantes, pueden requerirse medicamentos antimicóticos. Es posible complementar el tratamiento de la foliculitis con fisioterapia, corrección láser. Efectivamente la exposición a los rayos UV.

    El tratamiento simple es bastante efectivo, aunque el paciente debe cumplir con todas las recomendaciones del médico:

    • No tome baños calientes, no nade en reservorios públicos, baños y saunas,
    • No exprima la descarga purulenta, vigile la higiene,
    • No usar piel caliente o irritante.

    Aplicar y los métodos tradicionales de tratamiento, que se basan en el efecto antiinflamatorio de las preparaciones a base de hierbas y la eliminación del desequilibrio de vitaminas y minerales.

    Las principales causas de la enfermedad.

    El folículo piloso es la raíz del cabello, que tiene una alta capacidad regenerativa. Las causas de la inflamación en el folículo pueden ser varias.

    Estos son procesos que son causados ​​por la penetración de bacterias, hongos y otros patógenos que causan enfermedades en las profundidades del folículo. De los patógenos se pueden distinguir las bacterias estafilococos, virus del herpes, garrapatas.

    Mala higiene

    Afeitado frecuente de vello facial, axilar o púbico. El afeitado contra el crecimiento del vello, como regla general, provoca la apariencia mejorada del vello encarnado. Este pelo se inflama y provoca el desarrollo de la foliculitis.

    Usar ropa interior estrecha y sintética. La ropa interior ajustada también dificulta el crecimiento normal del cabello, provocando su crecimiento interno. Los sintéticos, a su vez, son molestos y afectan negativamente a la piel.

    Patología y daño a la piel:

    • Lesiones (rasguños, contusiones, abrasiones).
    • Reacciones alérgicas.
    • Abuso de los corticosteroides.
    • Inmunidad reducida.
    • La diabetes

    Exposición externa a sustancias químicamente agresivas (ácidos, álcalis, aceites, gasolina, queroseno, etc.).

    Síntomas de la enfermedad

    En la mayoría de los casos, la enfermedad se manifiesta por enrojecimiento local de la piel. Además, en el área del folículo piloso, se forma una burbuja con pus. Después de un cierto período de tiempo, la vesícula se abre y aparece una pequeña llaga en su lugar. La úlcera se cubre con una costra, pigmentada y cicatrizada. Todo el ciclo de maduración y cicatrización del absceso tarda de 6 a 7 días.

    La inflamación de los folículos pilosos generalmente se observa en la cara, en la cabeza, en la ingle, en las axilas. Sucede que la inflamación purulenta en las mujeres se puede observar en las caderas y en la parte inferior de las piernas. Los procesos inflamatorios se acompañan de dolor, picazón y la formación de manchas rojas en la piel.

    En estadios avanzados, la enfermedad se convierte en furunculosis con inflamación aguda del tejido purulento. Si se producen procesos inflamatorios en la ingle, es difícil deshacerse de ellos. El tratamiento se complica por la fricción constante de los tejidos al caminar.

    La medicina identifica los siguientes tipos de foliculitis:

    • foliculitis estafilocócica (observada en la cabeza, en la cara, en la ingle),
    • Foliculitis sifilítica (acompañada de pérdida de cabello en la ingle, en la cabeza, en la barba y en el bigote).
    • Foliculitis cándida (ocurre con la aplicación prolongada de apósitos).
    • foliculitis pseudomonadal (aparece después de la terapia con antibióticos y tomar un baño caliente con agua clorada),
    • foliculitis dermatofítica (afecta el folículo piloso y el propio cabello),
    • foliculitis herpética (piel inflamada en la barbilla y alrededor del triángulo nasolabial),
    • Pioderma superficial (procede con la formación de pústulas).

    Si encuentra los primeros síntomas de la enfermedad, debe comunicarse de inmediato con un especialista que le recetará el tratamiento adecuado.

    Inflamación del folículo piloso - la lucha contra la enfermedad

    El tratamiento de la enfermedad es prescrito por el médico a cargo después de un examen completo y la entrega de todas las pruebas necesarias. La terapia debe estar dirigida a suprimir la infección que provocó el proceso inflamatorio.

    Cuando la infección bacteriana se prescribe terapia con antibióticos. El tratamiento se lleva a cabo con ungüentos antibióticos. La pomada se aplica a la piel afectada en las axilas, en la cara, la cabeza, la ingle. Con infecciones por estafilococos, se prescribe eritromicina, dicloxacilina, cefalexina.

    El tratamiento de las lesiones fúngicas se realiza con medicamentos antifúngicos (Terbizil, Clotrimazole, Exoderil). El medicamento aciclovir se usa para combatir la foliculitis herpética.

    El tratamiento del carácter local es eficaz en las primeras etapas de la enfermedad. Para evitar una mayor propagación de la infección, la piel se trata con Fucorcin, verde brillante, salicílico, bórico o alcohol de alcanfor.

    Con la manifestación de foliculitis franca se produce tratamiento con itraconazol.

    La inflamación dermatofítica alivia la terbinafina. Adicionalmente, se utilizan inmunomoduladores, fisioterapia y radiación ultravioleta.

    La inflamación de los folículos no representa una amenaza crítica. Sin embargo, en estadios más avanzados se enfrenta a graves patologías y complicaciones.

    Pin
    Send
    Share
    Send